miércoles, 23 de julio de 2014

Para la Sección 305 Grupo J
Elegir una lesión ósea o muscular que ocurra en los atletas y describir su mofofisiología, resaltando los elementos musculares y esquelétales

30 comentarios:

  1. Lesión Isquiotibiales..los esquiotibiales son musculos que se encuentran en la parte superior del muslo, Está formado por el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps femoral y se extienden desde la pelvis hasta la parte inferior y posterior de la rodilla, este es un musclo muy importante. Esta lesion se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral. La causa mas comun de esta lesión es el traumatismo causado por fuertes golpes , al igual que el sobreesfuerzo y el entrenamiento exesivo, por ello es necesario cambiar los ejercicios de fortalecimiento con los de estiramiento. En esta lesión tambien se afecta los tendones isquiotibiales que de la misma manera se encuentran en la prte posterior del muslo.




    ResponderEliminar
  2. En el 2010 el sudafricano John obi Mikel sufrió una ruptura en el menisco (cartílago de la rodilla) luego de ser operado intento volver a entrenar con su equipo pero no logro recuperarse por completo.
    Las rupturas del menisco se refieren a un desgarre o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla.
    El menisco es un pedazo cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla. El cartílago se encuentra en ciertas articulaciones y conforman un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como capacidad para flexionar y extender. La ruptura del menisco es causada generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla.
    La lesión de la rodilla generalmente ocurre por movimientos bruscos durante actividad física intensa. El problema se da al momento de impacto y puede ocasionar daños graves a los ligamentos o causar ruptura a los cartílagos. El cartílago articular tiene una capacidad limitada de auto-curación, esto se debe principalmente al hecho de que es avascular. Y una vez resulte gravemente dañado, las lesiones del cartílago articular no se regeneran. Las lesiones del cartílago con frecuencia provocan dolor, hinchazón y síntomas mecánico como bloqueo ”catching” ( mínimo bloqueo de la articulación) que reduce sustancialmente la calidad de vida, estas son más comunes durante actividades deportivas y recreativas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo da silva
    Eduardo sufrió una dura entrada (fractura de tibia y peroné) de Martin Taylor en el minuto 3:17 del partido contra el Birmingham City el 23 de febrero de 2008. Finalmente, a casi un año de la lesión vuelve a las canchas en el día más feliz de su vida.
    La mayor parte de las roturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso próximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo).

    Debido a la fina cobertura de piel que recubre la tibia y el peroné, las fracturas generalmente son abiertas, es decir, el hueso roto rasga la piel, atravesándola, como le paso al jugador, la fractura fue en la parte baja de la pierna izquierda.
    Se dice que la causa principal por la cual una persona puede sufrir una rotura de tibia y peroné es debido a un impacto o fuerza directa en la pierna, tal cual le paso a Da Silva.
    Los síntomas de esta fractura son el dolor agudo, incapacidad para caminar, soportar peso o mover la pierna y pérdida de sensibilidad.
    Como tratamiento los fragmentos se inmovilizan con yeso o mediante cirugía, deben encajar lo mejor posible para evitar inestabilidades o desviaciones biomecánicas. Al jugador lo operaron debido a la patada asesina que recibió, se dijo mucho que su futuro en el fútbol corría peligro, pero después de un sufrido tratamiento volvió a las canchas.

    ResponderEliminar
  5. El futbol como toda actividad deportiva, profesional o aficionada puede generar lesiones, tal es el caso del jugador delantero colombiano del Mónaco radamel falcao García de 27 años de edad quien sufre una lesión en el segundo encuentro de copa contra el chasselay, de la tercera división francesa. Falcao abrió la cuenta a los 29 minutos en goleada 3-0.. Cuando recibe una fala a los 41 minutos. El defensa ertek le hizo una fuerte entrada en la que se quedo la pierna trabada y tuvo que ser retirado en la camilla entre gesto de mucho dolor. Provocándole este golpe una lesión en el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda, esta es una ruptura o estiramiento estiramiento excesivo del ligamento anterior en la rodilla, se llama ligamento cruzado a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla, el cruzado anterior comienza en la parte trasera del fémur y acaba en la parte delantera de la tibia, el cruzado posterior tiene una dirección contraria, es decir, comienza en la parte delantera del hueso femoral, y acaba en la parte trasera del tibial. la función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia adelante o hacia atrás, cuando la somete a un esfuerzo, son cuatro ligamentos principales que conectan estos dos huesos, ligamento colateral medial, ligamento colateral lateral, ligamento cruzado posterior y ligamento cruzado anterior. el jugador falcao tuvo la lesión en este ultimo ligamento, que esta en la parte media de la rodilla, impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur, esta lesión le produjo un fuerte dolor en la rodilla, hinchazón, y un sonido crujiente al momento de la lesión. las lesiones de los ligamento se les llamn esguinces y constituyen un desgarro de estos, pueden ser de algunas de sus fibras (rotura potencial) o de todas (rotura completa), la gravedad del esguince indica el grado de movilidad de la rodilla al explorarla, y el jugador falcao tuvo una lesión grave lo cual tuvo que ser operado y tener 6 meses de recuperación, y gracias a eso no pudo participar en la copa Brasil 2014!!!

    ResponderEliminar
  6. Epicondilitis:
    Es lo que coloquialmente se conoce como codo de tenista. Como todas las itis, se trata de una inflamación, pero en este caso va a ser del epicóndilo (relieve en la parte externa del codo).
    A pesar que posee un nombre técnico, no existe inflamación de la zona ósea en sí, sino de las secciones tendinosas que en esta región se insertan.
    Estos son los músculos del antebrazo los provocadores de la lesión. De estos músculos podemos destacar, por su nivel de implicación: el supinador, el extensor común de los dedos, el cubital posterior, y el primer y segundo radial externo. La lesión de codo de tenista aparece por un uso reiterado de esta musculatura, por norma general, por un mal uso de esta musculatura. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación. Comúnmente se le ha llamado codo de tenista debido a que estos deportistas son los máximos exponentes de la epicondilitis (en el movimiento del revés o del saque se realiza una flexo extensión obligada de la muñeca que puede acabar provocando esta lesión).
    El mecanismo de cómo se produce el codo de tenista puede ser enfocado desde dos puntos de vista diferenciados pero convergentes, es decir, que la comunión de los dos aspectos desemboca en la lesión propiamente dicha.
    Por un lado se encuentra el sobre uso, ya que la acción repetitiva y persistente de la musculatura del antebrazo, como de cualquier otra, produce una inflamación en las fibras tendinosas de estas estructuras.
    Por otro lado, se encuentra el mal uso de esta musculatura. La mayoría de las lesiones de codo de tenista vienen dadas por el trabajo del antebrazo en posiciones forzadas o comprometidas. Estos segmentos anatómicos están diseñados para funcionar en rangos de movimientos concretos, fuera de estos gestos, el tejido blando encuentra problemas funcionales, con las consecuentes micro roturas, pequeños desgarros o degeneraciones en las fibras tendinosas.
    A pesar de llamarse “codo de tenista”, no es sólo en la realización de este deporte donde se produce la lesión. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada puede derivar una epicondilitis. Actos tan comunes como desatornillar algo, escurrir la fregona o el gesto al usar un martillo son acciones propensas de provocar un codo de tenista.

    ResponderEliminar
  7. Periostitis tibial:Es un cuadro doloroso del borde interno y cresta anterior de la tibia,debida a una inflamación del periostio tibial,(capa que recubre y envuelve al hueso)a consecuencia de una solicitación excesiva de los musculos que se insertan en él,sobre todo,el tibial anterior.Suele presentarse en corredores con un pie pronador o con talón en vago(pie con escaso arco plantar)corredores en asfalto,o deportistas que aumenten de forma brusca la intensidad del ejercicio sin la progresión adecuada.
    Fractura por fatiga:A medida que un corredor entrena,las células óseas remodelan y modifican el hueso,para acomodarlos a las tensiones que sufren durante la carga y el apoyo en el ejercicio.A veces dicha acción es tan rápida y brusca que puede hacer que se pierda la continuidad en el hueso,provocando una fractura,esto es frecuente en la tibia a unos 6cm por encima del tobillo.
    La tibia es un hueso largo situado en la parte interna y anterior de la pierna,se articula por arriba con el fémur,por debajo con el astrágalo,y lateralmente con el peroné,en esta fractura también es afectado el músculo de la tibia,llamado:Músculo tibial anterior cuyo origen es el cuerpo de la tibia,su inserción es el primer metatarso del pie,y su acción es la flexión e inversión del pie.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jason Heyward. , jardinero de los Bravos de Atlanta.

    Jason Heyward, jardinero de los Bravos de Atlanta, sufrió fractura de la mandibula, al recibir un pelotazo en pleno partido de béisbol.

    La mandibula es una de los huesos de la cara mas expuesto a traumatismos;la fractura o luxacion mandibular es una rotura (fractura) en el hueso de la mandíbula. Una luxación mandibular significa que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde ésta se conecta al cráneo (articulaciones temporomandibulares) aqui la diferencia de ambas. En el caso de Heyward la fractura se produjo en la parte lateral del rostro de su lado derecho,fracturando de forma inmediata dicho hueso,La causa más común de una fractura de la mandíbula es una lesión en la cara que puede deberse a:
    • Agresión física
    • Accidente industrial
    • Accidente automovilístico
    • Lesión recreativa o deportiva
    Como ya sabemos la causa de esta fractura en el caso de Heyward la cual se origino al ser impactado por una recta de 90 millas por hora lanzada por el pitcher de los Mets de New York.
    Algunos de los síntomas de una fractura (rotura) de la mandíbula son:
    • Sangrado por la boca.
    • Dificultad para abrir bien la boca.
    • Moretones en la cara.
    • Hinchazón de la cara.
    • Rigidez de la mandíbula.
    • Sensibilidad o dolor en la mandíbula, el cual empeora al morder o masticar.
    • Dientes flojos o dañados.
    • Protuberancia o apariencia anormal de la mejilla o mandíbula.
    • Entumecimiento de la cara (especialmente del labio inferior).
    • Movimiento de la mandíbula muy limitado (con fractura grave).
    , se dice que el jugador luego de ser impactado cayo en el suelo del campo y quedo por algunos minutos boca arriba y luego salio caminando del campo, acompñado por un asistente medico.



    Daniela Ramirez exp. 32588

    ResponderEliminar
  10. Fractura del maxilar superior izquierdo

    Carlos Gurpegui, futbolista del Athletic, se perderá lo que queda de la presente temporada tras ser operado de la fractura en el maxilar superior izquierdo que se produjo al chocar con su compañero el portero Iñaki La fuente durante el partido contra el Mallorca. El medico indico se le ha realizado un escáner en el que se ha apreciado una fractura en el maxilar superior izquierdo que necesita ser reducida con intervención quirúrgica ya que hubo un contragolpe de la mandíbula sobre el maxilar inferior, luego del cual la zona se le ha quedado hundida o desplazada y necesita la operación para devolverla a su sitio y que se fije. Por su parte conozcamos un poco mas del maxilar superior es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo. En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis. Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomático (o malar o pómulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vómer, la porción horizontal del hueso palatino y el cornete inferior (o concha nasal inferior). Ya descrito el hueso veamos la fractura pueden tomar la apófisis alveolar, el cuerpo del maxilar y los huesos faciales vecinos, o presentarse como parte de una disyunsion craneofacial; ocurren de forma aislada o en combinaciones variables. Las fracturas pueden aparecer en distintas combinaciones y grados de importancia. Las secuelas son frecuentes: cicatrices antiestéticas y pigmentación cutánea, ensilladura nasal, alteraciones de la oclusión, latero desviación mandibular o deformación del macizo facial, limitación de la abertura bucal, alteraciones oculares y palpebrales como el ojo redondo, dolores secundarios periarticulares o del trigémino. En otro orden de ideas Lafuente confesó que se asustó cuando vio a Gurpegui tras el choque. "Verle medio noqueado y con la cara llena de sangre siempre impresiona",

    karen lopez
    exp 32652

    ResponderEliminar
  11. En el 2012 el tenista Español Rafael Nadal sufrió una lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda que lo llevo a estar varios meses sin actividad.El ha padecido varias lesiones a lo largo de su carrera,Esto como resultado de una exigencia constante y a un aluvión de partidos jugados a un fuerte ritmo a lo largo de cada temporada.
    Las lesiones de los tendones figuran desde la tendonitis (inflamación de un tendón) hasta la ruptura de un tendón,El cual ocurre mayormente por su uso excesivo,Puesto que este se estira como un pedazo de goma desgastada y se inflama.
    La rodilla rotuliana conocida como ( rodilla del saltador )El tendón puede inflamarse o desgarrarse.Debido a esto es importante tratar de amortiguar de la mejor manera el brinco.
    kleidi rojas exp:32578

    ResponderEliminar
  12. futbolista nigeriano sufre fractura en el brazo tras recibir un balonazo por parte de un compañero Durante el partido que este miércoles 25 de junio disputaron las selecciones de Nigeria y Argentina en la Copa del Mundo, uno de los jugadores del equipo africano tuvo que ser retirado del campo en camilla con el brazo inmovilizado. Lo que ocurrió fue un golpe de mala suerte.

    En el minuto 64 del encuentro, un disparo de Obi Mikel impactó en el brazo de su compañero Michael Babatunde. Como consecuencia del balonazo, el defensor nigeriano sufrió una fractura.
    El terrible incidente podría dejar fuera del Mundial a Babatunde, según declaró en una rueda de prensa Stephen Keshi, entrenador de las llamadas "Águilas Verdes".

    El próximo lunes 30 de junio, las selecciones de Francia y Nigeria se enfrentarán en octavos de final en el Estadio Nacional de Brasilia.

    ResponderEliminar
  13. Neymar sufre fractura en la vertebra lumbar
    Neymar fue traslasado al hospital después del triunfo que Brasil consiguió ante su similar de Colombia por 2-1 y que le entregó el pase a Semifinales de la Copa del Mundo 2014, pero las peores noticias se confirmaron con el diagnóstico de fractura vertebral que significaría la baja del brasileño de lo que resta del evento.
    El delantero del Barcelona recibió un golpe en los últimos 10 minutos del partido cuando Juan Camilo Zuñiga lo embistió con la rodilla y le pegó en la espalda provocando que el "10" brasileño ya no pudiera levantarse y fuera retirado en camilla de la cancha.
    De inmediato Neymar fue trasladado al hospital Sao Carlos que se encuentra muy cerca del estadio en el que vencieron al cuadro cafetero para recibir atención médica, pues salió entre lágrimas de la cancha y del estadio.
    Neymar fue acompañado por Rodrigo Lasmar, Jefe de los Servicios Médicos de la Selección brasileña, a espera de los resultados que arrojen los exámenes que se le practicarán.
    El delantero llegó a un hospital de Fortaleza sin dejar de llorar mucho, y el doctor Rodrigo Lasmar confirmó que el jugador se fracturó la tercera vértebra lumbar. ''El examen de TC que se hizo mostró una fractura de la apófisis transversa a nivel de la tercera vértebra lumbar, es decir, es una fractura en la región de la columna vertebral, no es una fractura grave, que necesita cirugía de tratamiento, pero los movimientos muy limitados, él se sentirá el dolor por un tiempo determinado, se necesita una conexión a tierra, una faja lumbar para el control del dolor.

    ResponderEliminar
  14. Radamel Falcao (futbolista colombiano)
    Radamel falcao recibió un choque con en la que su pierna quedo trabada en las del rival (ocasionado rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda).
    Un ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. Los ligamentos cruzados son dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla, unen la tibia con el fémur y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.
    El Ligamento cruzado anterior (LCA), evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su rotura es la más frecuente.
    La lesión de estos ligamentos se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o una contusión. Puede darse, por ejemplo, cuando se apoya mal la extremidad tras un salto o cuando se frena precipitadamente durante una carrera.
    Los principales síntomas cuando un deportista sufre una rotura del ligamento cruzado son:
    Un chasquido, Un intenso dolor en la zona. Dificultad cuando trata de apoyar la pierna, llegando incluso a no poder usarla para desplazarse.
    Para determinar si la persona sufre una rotura de ligamento cruzado, el especialista en medicina puede realizar estas pruebas:
    • Estudio radiológico en dos planos. Permite descartar la existencia de arrancamientos óseos o fracturas de las inserciones de los ligamentos
    • Resonancia magnética. Es la más indicada para una correcta valoración de la lesión, pues es la única forma de ver el estado del ligamento cuando se produce un hematoma interno.
    Una vez diagnosticado, el especialista decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Si la lesión es grave, pues se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo en el caso de deportistas de elite como son los jugadores de fútbol.

    Expediente: 32560

    ResponderEliminar
  15. Luis Montes, jugador del León, marcó el gol con el que México ganaba 1-0 a Ecuador, pero un choque con Segundo Castillo lo sacó del Mundial Brasil 2014, se rompió la tibia y el peroné. Montes sufrió una lesión en la pierna derecha y se perderá la Copa del Mundo. Al minuto 35 chocó contra el ecuatoriano Alejandro Segundo Castillo, quien también salió del campo.
    “Tendrá una cirugía fuerte, es fractura de tibia y peroné y tendrá un reposo.

    La tibia es el nombre que recibe el hueso más largo de la pierna. Su extremo superior presenta dos eminencias óseas que se articulan con los cóndilos femorales que encajan conformando la rodilla, mientras que su extremo inferior forma el maléolo interno o prominencia interna del tobillo. La tibia es el único hueso que soporta el peso de la pantorrilla. El peroné se sitúa de forma paralela a la tibia y es más delgado que ésta. A diferencia de la tibia, el peroné no soporta peso y no toma parte en la articulación de la rodilla. Aunque cada uno de estos huesos puede fracturarse por separado, normalmente la rotura es una lesión que se produce de forma conjunta La mayor parte de las roturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso próximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo).

    Esta fractura puede ocurrir en cualquier lugar entre la rodilla y el tobillo.
    La fractura puede producirse por una lesión directa (como un accidente en vehículo motorizado) o una fuerza de giro (como una lesión que ocurre durante la práctica de un deporte). Cuando hay un impacto directo serio, el hueso puede fracturarse en varios lugares (una fractura con minuta o segmentaria) y es probable que rompa la piel (fractura abierta). Una fuerza de giro puede causar una fractura espiral. Las fracturas también pueden producirse por lesión mínima. Es posible que se deban a fatiga (fractura por estrés); a impacto repetitivo, como al hacer jogging; o a disminución de la densidad del hueso (osteoporosis). Las fracturas por traumatismo de baja energía a menudo son estables y muestran desplazamiento mínimo. Una lesión de alta energía puede dar por resultado daño de los tejidos blandos entre ellos músculo, ligamentos, vasos sanguíneos, y nervios. Este daño del tejido blando causa una reducción del flujo sanguíneo hacia la fractura y, así, retrasa la consolidación, o a veces la evita.

    El examen puede revelar hinchazón y equimosis en el sitio de la fractura. Si la fractura está desplazada, tal vez se note una deformidad. Hay hipersensibilidad sobre la fractura. El examen podría demostrar una lesión que afecta la sensibilidad en el pie, la fuerza muscular, o el riego sanguíneo. En algunas fracturas quizá se note una herida abierta. Las radiografías simples por lo general establecerán el diagnóstico de una fractura de tibia, o de peroné, o de ambos; rara vez se necesitan tomografía computarizada y resonancia magnética, a menos que la fractura se extienda hacia la articulación de la rodilla. Dado que las radiografías simples a menudo no revelan fracturas por estrés

    El tratamiento conservador (inmovilización con yeso) de la fractura de tibia y peroné está indicado en roturas aisladas no desplazadas mientras que el tratamiento quirúrgico (fijación externa) se realiza cuando el hueso se desplaza de su posición. En el caso de la cirugía se incluyen la colocación de una placa metálica con tornillos, colocación de una varilla en la mitad inferior del hueso, clavos metálicos a través del hueso mediante fijación externa o tornillos. El período de recuperación de esta lesión es de dos meses, aunque depende de muchos factores entre los que se incluyen la localización de la lesión, la alineación y la edad del paciente entre otros. Una vez curada la rotura es imprescindible recuperar la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la pierna. Por tanto la rehabilitación incluye la realización de ejercicios de amplitud y movimiento además de la aplicación de magnetoterapia para acelerar el proceso. Se deben trabajar isométricamente los músculos del muslo.

    Exp. 32546

    ResponderEliminar
  16. El centrocampista inglés David Beckham sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo. Beckham sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo durante el encuentro que enfrentó el Milan y al Chievo Verona. Después de la exploración por parte del equipo médico se ha determinado que Beckham sufre "rotura completa del tendón de Aquiles".

    El tendón de Aquiles ó tendón calcáneo es un tendón de la parte posterior de la pierna. Sirve para unir el gastrocnemio y el músculo sóleo al hueso calcáneo (talón). El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla: gastrocnemio, sóleo y plantar delgado. En los humanos, este tendón pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo. Mide unos 15 cm de largo y empieza cerca de la mitad de la pierna, pero recibe fibras musculares sobre su superficie anterior casi hasta su extremo. se inserta en la parte central de la superficie posterior del calcáneo, estando interpuesta una bursa entre el tendón y la parte superior de esta superficie. El tendón se abre un poco en su extremo inferior, de forma que su parte más estrecha queda unos 4 cm por encima de su inserción. Está cubierto por la fascia y el integumento, y sobresale prominentemente por detrás del hueso.

    El desgarro del tendón de Aquiles, el tendón más grueso del hombre, es una lesión que se manifiesta por un sonido parecido a un trallazo o latigazo. Los deportistas suelen ser las personas más afectadas por esta lesión. El desgarro del tendón de Aquiles suele afectar a personas de entre 30 y 50 años (especialmente en hombres). Normalmente, esta lesión del tendón está causada por la sobrecarga del tendón durante la práctica de algún deporte. El tendón de Aquiles conecta el músculo gemelo al calcáneo o hueso del talón, y en la rotura del tendón de Aquiles, este queda totalmente cortado. Si el tendón de Aquiles no está completamente cortado, sino sólo desgarrado, esto se conoce como rotura parcial del tendón de Aquiles.

    En la rotura del tendón de Aquiles, además del característico latigazo en el área del tendón, también aparece dolor punzante. La sensación que manifiesta el paciente es como si alguien le pinchara el tendón. Además, se pueden manifestar los siguientes síntomas después de una rotura del tendón de Aquiles:

    • Bultos a lo largo del tendón
    • Hemorragias
    • Inflamación (la inflamación suele localizarse en la zona del talón)

    Se recomienda un tratamiento rápido y profesional tras la rotura del tendón de Aquiles, ya que es indispensable para caminar y correr. La decisión de tratar la rotura del tendón de Aquiles de forma conservadora (sin cirugía), o con una operación, depende de cada caso individual. En cualquier caso, el tratamiento posterior funcional de una rotura del tendón de Aquiles con fiosioterapia intensiva es muy importante para restablecer el pleno funcionamiento y la capacidad de recuperación del tendón de Aquiles. La curación de una rotura del tendón de Aquiles dura al menos seis semanas. La duración del tratamiento posterior es también al menos igual de larga. Si se presentan complicaciones, el tratamiento de la lesión del tendón de Aquiles puede variar: en la operación del tendón de Aquiles, por ejemplo, las complicaciones de cicatrización de heridas o infecciones suelen ser más frecuentes que con un tratamiento conservador (es decir, sin cirugía). Después del post tratamiento habitualmente el paciente recupera su capacidad anterior casi por completo. Entre los mejores deportistas la rotura del tendón de Aquiles puede conducir a una importante disminución del rendimiento.

    Exp. 32634

    ResponderEliminar
  17. Fractura de la parte proximal del humero.


    Marc Coma campeón del rally Dakar en 2006, 2009 y 2011, sufrió una fuerte caída durante la disputa de la tercera etapa del Rally de Marruecos, sufriendo una grave lesión en el hombro, “La luxación en el hombro provocó también una fractura en la parte alta del húmero.

    El hombro es una articulación compleja del cuerpo humano que esta formada por tres huesos: escápula, clavícula y húmero. Debido a su estructura anatómica y a la gran cantidad de músculos que la componen, permite la mayor cantidad de movimientos en el ser humano. Sin embargo, es la que más se lesiona.

    Las causas más frecuentes de luxación de hombro son los traumatismos, La luxación del hombro es una lesión muy dolorosa que ocurre cuando el húmero proximal o “cabeza” se sale de lugar, o sea, de la glena. Esto ocurre por causa de una caída o golpe con otro objeto o persona en una posición determinada. Generalmente, la persona siente un fuerte dolor y una incapacidad para mover el brazo, lo que le sucedio a Marc a parte de la fractura en la pate proximal del humero.

    El húmero es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo. Se articula a superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro o articulación glenohumeral, y a inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo.
    En la extremidad proximal del húmero existen unas referencias que determinarán la clasificación y el tratamiento de las fracturas. El troquín es la tuberosidad menor, donde se inserta el subescapular, el troquiter es la tuberosidad mayor, donde se inserta el manguito rotador (supra e infraespinoso), la cabeza no tiene inserciones musculares o tendinosas, por lo que es un segmento con poca irrigación y expuesto a sufrir una necrosis; por último, la diáfisis humeral aloja la inserción del pectoral mayor.
    También ha de distinguirse el cuello anatómico, justo debajo de la cabeza del húmero, del cuello quirúrgico, justo debajo de las tuberosidades.
    Todos estos grandes tendones, cuando se rompe la extremidad proximal del húmero, desplazan los fragmentos óseos: el supra e infraespinoso llevan el troquiter a superior y posterior, el subescapular desplaza el troquín a medial, el pectoral mayor desplaza la diáfisis a anterior y medial.

    La fractura puede ser lo suficientemente estable como para permitir la inmovilización del brazo con un cabestrillo fijado al tórax, aunque puede requerir un yeso o una férula en abducción para mantener el brazo en la postura de reducción. Los doctores Xavier Mir y Antoni Turmo han detallado su lesión: “La luxación en el hombro provocó también una fractura en la parte alta del húmero, aunque esto ya está solventado. El problema es una afectación del nervio axilar, eso es lo que no nos deja progresar. Sería un milagro que pudiera competir a falta de quince días”.
    Aunque su recuperación será total, los médicos no han aventurado un plazo. Coma, emocionado, ha dejado claro que superará este revés. Un calvario que inició tras su accidente en Marruecos en octubre. “Que quede claro que hay Marc Coma para rato. Siempre que me he caído me he levantado más fuerte”, ha comentado.

    Loreidis Martinez Exp:32615

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elioscar Lizardo

      Cuando transcurría el minuto 47 de juego, Jarol Herrera habilita al jugador Elioscar Lizardo en tres cuartos de cancha y este en medio de la disputa del balón quedó golpeado obligándolo a abandonar el terreno de juego ya que sufrió una fractura de la base del quinto Metatarsiano, así lo dio a conocer el médico del club el Doctor Silvio González. Ahora conozcamos sobre el pie y sus huesos El pie es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. Es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas y pezuñas o las uñas. Anatómicamente, el pie y la mano humanos son variaciones de una misma estructura de cinco dígitos que es común a muchos otros vertebrados; es también una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo ahora bien la porción ósea de pie puede dividirse en tres partes: Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante, el astrágalo, el escafoides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral) Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Falanges, con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal. Pero nos enfocaremos en el que sufrió fractura este jugador: Metatarsianos. Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posteroexterno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. Hablaremos ahora de la fractura de la base del quinto metatarsiano. Es una lesión que generalmente responde bien al tratamiento conservador aún con un porcentaje de complicaciones (retardos de consolidación y pseudoartrosis), pero que requiere un período de tiempo demasiado largo para su consolidación. En otro orden de ideas conoceremos algunas causas La fractura del quinto metatarso a menudo se averigua junto a una distorsión del tobillo, especialmente cuando el tobillo se ha torcido hacia el interior. También puede averiguarse a causa de un torpe aterrizaje de un salto, especialmente sobre superficies irregulares, o bien a causa de una caída o sucesivamente a un golpe directo sobre el pie externamente. Las fracturas del quinto metatarso ocurren frecuentemente cuando se corre o se salta, sobre todo en los deportes que comportan cambios de dirección como la patada, Los síntomas más comúnes de la fractura del quinto metatarso son el dolor y la rigidez alrededor de la zona de la fractura. Generalmente él svilupparno hematomas e hinchazón, no se logran además apoyar el pie interesado. para finalizar el tratamiento dependerá de la localización de la fractura y del patrón de la misma, desplazada o no, con minuta o no, y, como siempre de las necesidades del paciente: deportista de élite, ocasional, no deportista.

      Milagros velazquez
      Exp 33039

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El argentino Ángel Di María
    sufre una lesión muscular en la pierna derecha por la que se perderá las semifinales del Mundial de Brasil este miércoles frente a Holanda. 'El fideo' tuvo que ser sustituido en el minuto 33 del duelo de este sábado ante Bélgica que supuso la clasificación de Argentina para las semifinales. El jugador del Real Madrid sufre "una lesión de grado uno en el recto anterior en el tercio medio del muslo derecho y no jugará contra Holanda", declaró el médico a periodistas. Se trata de "una de las más leves entre las lesiones musculares", expresó el doctor Martínez al descartar el peor de los escenarios, pues se temía la baja definitiva del jugador del Real Madrid por lo que resta de Mundial. El diario argentino Olé se adelantó al parte oficial y filtró que el desgarro muscular del 'Fideo' le haría perderse lo que restaba de Mundial, cosa que finalmente podría no ser así. El jugador del Real Madrid, que fue el héroe de Argentina ante Suiza logrando el gol que dio el pase a cuartos de final en la prórroga, se quejó de un dolor en el muslo tras un disparo que se estrelló con un defensor belga. Tras saltar las asistencias a atenderle, Di María intentó continuar en el terreno de juego. Sin embargo, poco tardó el argentino en tirarse al suelo y pedir el cambio. En el banquillo, los médicos de la albiceleste le pusieron hielo en la zona con la esperanza de que fuera sólo una molestia.

    El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.
    Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

    Tipos de desgarro muscular
    • Tipo 1: Leve. Recuperación de 8 a 10 dias
    • Tipo 2: Moderado. Recuperación de 2 a 3 semanas.
    • Tipo 3: Grave. Recuperación de 3 semanas

    En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

    Huesos de la pierna:
    La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos
    • Tibia
    • Peroné
    Músculos de la pierna
    Se incluyen los músculos de la pierna, según el concepto anatómico, es decir el espacio comprendido entre rodilla y tobillo.
    • Grupo muscular anterior
    o Tibial anterior
    o Músculo extensor largo del dedo gordo
    o Músculo extensor largo de los dedos
    o Músculo peroneo anterior
    • Grupo muscular externo
    o Músculo peroneo lateral largo
    o Músculo peroneo lateral corto
    • Grupo muscular posterior
    o Poplíteo
    o Músculo flexor largo de los dedos del pie
    o Músculo tibial posterior
    o Tríceps sural
     gemelo interno,
     gemelo externo,
     sóleo.
    o Plantar delgado

    EXP 32671

    ResponderEliminar
  21. El jugador del Atlético de Madrid Javier Manquillo ha sufrido un esguince cervical durante la disputa del partido ante el Real Madrid, perteneciente a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey, y ha sido trasladado a un centro hospitalario, informó el club colchonero.

    El lateral rojiblanco se lesionó a un minuto del descanso tras sufrir un fuerte golpe con Cristiano Ronaldo en la disputa de un balón. Manquillo sufrió una fuerte torsión en su cuello y perdió la estabilidad. El canterano del Atlético debe esperar a conocer el tiempo que deberá estar de baja.

    El jugador del Atlético de Madrid Javier Manquillo ha sufrido un esguince cervical durante la disputa del partido ante el Real Madrid, perteneciente a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey, y ha sido traslada El jugador Javier Manquillo, defensa del Atlético de Madrid, tuvo que ser retirado en el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid tras un choque con Cristiano Ronaldo.

    Tras permanecer en observación, Manquillo fue sometido a un TAC, del que se extrajo el diagnóstico médico de “fractura de lámina de vértebra C7 sin desplazamiento”, por lo que tuvo que estar “de cuatro a seis semanas” con un “collarín rígido con apoyo mentoniano".

    Manquillo sufrió en el minuto 44 del partido de copa del rey, una dura caída tras un choque por alto con Cristiano Ronaldo.

    El esguince cervical se produce por el movimiento brusco que realiza el cuello tras un impacto súbito, ocasionando la lesión de los tejidos blandos que proporcionan estabilidad al cuello. Se produce cuando hay un movimiento repentino de la cabeza hacia atrás (hiperextensión) o hacia adelante (hiperflexión).

    Pero el latigazo cervical no se puede dar únicamente en accidentes de tráfico, sino que podemos sufrir un esguince cervical en un parque de atracciones o al practicar algún deporte en el que realicemos una sacudida o golpe brusco en el cuello, como al rematar un balón de cabeza en un partido de fútbol.

    Peralta Yerlines Exp:33069

    ResponderEliminar
  22. La lesión de Cristiano Ronaldo es crónica y de compleja mejoría.
    El portugués sufre una tendinosis rotuliana, una degeneración crónica de las microfibras del tendón de la rodilla. La sanidad lusa busca contrarreloj recuperar al jugador de Real Madrid.
    Los expertos consultados por Efe aseguran, no obstante, que es posible que Cristiano Ronaldo esté disponible para disputar el primer partido que Portugal juega en la Copa del Mundo contra Alemania del 16 de junio, pero es difícil que se haya recuperado de la tendinosis para entonces.
    "Si Cristiano Ronaldo aguanta el dolor en su rodilla, puede seguir jugando y entrenando", afirmó uno de los expertos que trabaja en un importante club de fútbol.
    Para hablar del tema se debe tener en cuenta que la rodilla es la parte de la pierna constituida por la articulación que une el fémur y la tibia por otras partes blandas que la rodean. La articulación de la rodilla es la articulación más grande y compleja del cuerpo, la cual soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rotula. Es una articulación formada por dos articulaciones diferentes. La articulación femorotibial y articulación femopatelar. A su vez sustentada por fuertes ligamentos que impide que sufra una luxación. En la cual se encuentra el ligamento de la rótula, o ligamento rotuliano; también llamado tendón rotuliano, tendón patelar. La cual es la continuación del tendón del cuádriceps femoral por debajo de la rótula. Se inserta por un lado de la rótula y por otro con la tibia, concretamente en la tuberosidad tibial, por lo tanto tiene la particularidad de que une dos estructuras óseas. Es un cordón fibroso de unos 6 mm de espesor, 30 mm de ancho y 43 mm de largo. El tendón rotuliano junto con el tendón del cuádriceps participan en el movimiento de la rodilla y hacen posible la extensión de la pierna cuando se contrae el musculo cuádriceps, es por ello que las principales patologías que le afectan son la tendinitis y la rotura del tendón rotuliano que puede ser total o parcial. Posterior a esto la fuerza del tendón rotuliano esta en proporción directa al número, tamaño y orientación de las fibras de colágeno que componen el tendón. El sobreuso es simplemente un desequilibrio entre la carga o el estrés en el tendón y la capacidad de ese tendón para distribuir la fuerza. Si las fuerzas en el tendón son mayores que la resistencia de la estructura puede provocarse una lesión. Los microtraumas repetidos en la unión hueso tendón puedan superar la capacidad del tendón para auto curarse. Se activa la reparación del tejido dañado y se produce una respuesta inflamatoria que conduce a la tendinitis. La tendinitis crónica es realmente un problema llamado tendinosis. No hay inflamación. En cambio, sí que hay degeneración o cicatrización del tendón. Por ello se define como un trastorno inflamatorio del ligamento de la rótula. En resumen, en la fase de recuperación, el atleta y el fisioterapeuta deben trabajar para restaurar la gama de movimiento libre de dolor y de la flexibilidad del musculo, la potenciación simétrica de las extremidades inferiores, y la propiocepción articular. Entonces debe iniciarse el entrenamiento deporte-especifico, incluyendo ejercicios de alto nivel. Es por ello que el tratamiento para la lesión que sufre Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda es trabajo físico y, sobre todo reposo, un proceso que puede demorar entre uno y tres meses hasta conseguir una recuperación total del tejido, aunque depende de la gravedad y del cuerpo de cada deportista.

    Expediente: 32629

    ResponderEliminar
  23. Todos los jugadores de beisbol pueden presentar graves lesiones en las partes del cuerpo (articulaciones, ligamentos y huesos) en este caso se tomara en cuenta la lesión de Lourdes Gurriel el es un jugador de beisbol nacido en Cuba pero actualmente fue invitado a Japón por ser el jugador de siol del equipo de Cuba, las lesiones más frecuentes son: en el hombro, codo y la muñeca. Este atleta tubo una lesión en el hombro derecho, esta articulación escapulahumeral está formada por la unión de la cabeza del humero, la porción lateral de la clavícula y la escapula, además están unidas por músculos y ligamentos que permiten los movimientos de la misma evitando que se muevan del lugar, cuando se produce una lesión a ese nivel ocurriendo un desgarre muscular o ligamentoso estos se mueven del lugar y le produce al paciente un aumento de volumen a ese nivel, dolor crepitación e impotencia funcional. Este deportista se encuentra en estos momentos en el hospital de Japón y posteriormente será trasladado a Cuba para así poder cumplir un tratamiento más efectivo para una mejor recuperación.
    Expediente: 32668
    Soy Ariana Regalado

    ResponderEliminar
  24. Ayrton Senna da Silva (São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 – +Ímola, Italia, 1 de mayo de 1994),fue un destacado piloto de automovilismo de velocidad brasileño.

    Fractura de Craneo.

    Durante la temporada Senna seguía incómodo con el habitáculo del coche, es por eso que se solicitó una modificación en el mismo para lograr la comodidad deseada. Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994 se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido (se veía que le hacía señas al Coche de Seguridad para que fuera más rápido). Las cubiertas de Senna se enfriaron y se encogieron, lo que causo que en la curva el monoplaza quedara apoyado en el chasis y chocara. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte.

    Una fractura de cráneo es una fractura o ruptura en los huesos craneales (del cráneo).
    La fractura de cráneo puede presentarse con lesiones en la cabeza. El cráneo brinda una excelente protección al cerebro. Sin embargo, un golpe o un impacto fuerte pueden hacer que el cráneo se rompa.El cerebro puede resultar afectado directamente por el daño al tejido del sistema nervioso y por el sangrado. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural). Desafortunadamente esto fue lo que ocurrio con Senna,cuya causa de muerte habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco justo en el punto de cruce de la visera y se incrustó en la cabeza del piloto como una lanza,lo cual produjo que el cerebro resultara afectado directamente por el daño al tejido del sistema nervioso y por el sangrado. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural). Cabe mencionar que la vara que atraveso el craneo del piloto se incrusto en la parte posterior de la cabeza,por donde se encuentra alojado el hueso occipital.Este tipo de accidentes lamentablemente es muy comun en este tipo de deportes si no se cumplen las medidas de prevencion necesarias para resguardar la vida de los pilotos.
    Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña.

    Francis Vizcaya

    ResponderEliminar
  25. Freddy Galvis sufrió fractura de clavícula. Mayo 12, 2014 - Beisbol, MLB La mala suerte no se aleja del infiel del venezolano Freddy Galvis que este domingo sufrió una fractura en la clavícula izquierda cuando choco con su compañero en tercera base Maikel Franco apenas en el que era su segundo partido en las menores, disputaba un partido en la sucursal AAA de los Filis de Filadelfia que lo tendrá de bajo por tiempo indefinido. La temporada no había comenzado de la mejor manera para Galvis que comenzó en la lista de lesionados. La clavícula es un hueso largo, con forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. La clavícula es un hueso que discurre horizontalmente entre la parte superior del esternón y el omóplato (o escápula). La clavícula ayuda a conectar el brazo con el resto del cuerpo. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax. En este hueso se inserta musculatura potente como el pectoral mayor, el deltoides y el esternocleidomastoideo. La clavícula se fractura a menudo, casi siempre por un golpe indirecto debido a un impacto violento con el brazo extendido durante una caída; o bien por caídas directas sobre el propio hombro como por ejemplo en el caso de Freddy Galvis. Tras haberse producido la fractura, el músculo esternocleidomastoideo eleva el fragmento medial del hueso. Como el músculo trapecio es incapaz de sostener el fragmento lateral elevado, el hombro cae debido al peso del miembro superior. Los músculos aductores del brazo, como el pectoral mayor, pueden tirar del fragmento distal haciendo que los fragmentos óseos, se desplacen sobre el hueso. También dependiendo de la zona en que se produzca, puede que haya desplazamiento de los segmentos óseos por las fuerzas de tracción que ejercen los músculos y, además, es posible que se afecten los ligamentos, aunque no es lo más frecuente. , por lo que la fractura de clavícula provoca mucha limitación de movilidad, obligando a mantener reposo hasta su consolidación. Los principales síntomas que origina una rotura de clavícula son: -Principalmente el dolor, que puede llegar a ser intenso.

    ResponderEliminar
  26. Se puede apreciar el hombro caído, hacia abajo y hacia delante. -Incapacidad para levantar el brazo por culpa del dolor. -En el lugar de la fractura aparece un bulto o deformidad visible a simple vista. Incluso los huesos pueden llegar a salirse por la piel o verse fuera de sitio. -Sensación de debilidad en el hombro y el brazo, se sienten adormecimiento y hormigueo. -En el área afectada puede aparecer hinchazón y sensibilidad. Tipos de fractura de clavícula La clavícula puede fracturarse en tres zonas diferentes: Tercera media: aproximadamente el 80% de las fracturas de clavícula se producen en el tercio medio del recorrido del hueso, que es la parte media de la clavícula. Tercera distal: en la parte final que se conecta con el hombro o el tercio lateral, se da en un 15% de los casos. Tercera proximal medial: tan solo en un 5% de las ocasiones la fractura se produce con asociación del tercio proximal o medial, es decir al final de la clavícula que se conecta con el esternón. La clavícula forma la única articulación que une la cintura escapular con el tronco. La clavícula protege importantes vasos sanguíneos, el pulmón y del plexo braquial. En la mayoría de los casos no es necesario operar una fractura de clavícula, pero muchos traumatólogos aconsejan operar para disminuir al máximo posibles complicaciones y acelerar la recuperación. La operación suele consistir en colocar una placa atornillada o un tornillo que se fija por dentro de la clavícula. La mayoría de las fracturas de clavícula se curan solas si el brazo afectado se inmoviliza de forma adecuada con la aplicación de vendaje o cabestrillo para inmovilizar la zona durante unas 3-4 semanas y si se trata de una lesión con hielo y fisioterapia actuará como aliviador del dolor de zonas como cuello y espalda que, debido a la propia lesión y a la postura alterada del brazo lesionado. En caso de que la fractura esté muy desplazada, haya a rotura de ligamentos o afecte a la articulación acromioclavicular, es necesario tratamiento quirúrgico, para reparar las estructuras dañadas y corregir el desplazamiento de los segmentos óseos. Las complicaciones posibles son repetición de la lesión, síndrome de compresión, pérdida permanente de la fuerza, dolor residual, y cualquier traumatismo del plexo braquial, o vascular, sufrido en el momento de la lesión. Si no se realiza una inmovilización adecuada, los segmentos óseos puede que no se unan bien, provocando dolor (riesgo de pseudoartrosis). Se llama pseudoartrosis, cuando después de haber transcurrido el tiempo suficiente para la unión ósea, no se ve el callo que puentea los extremos fracturados; también hay que señalar que es relativamente frecuente que se forme callo óseo muy abultado. Esto quiere decir que, al volver a unirse los segmentos fracturados, lo hacen de una forma en que queda un engrosamiento que se puede ver y palpar. No es malo, simplemente tiene consecuencias estéticas pero, de producirse, es perfectamente normal. Se presenta escaso dolor, o sin dolor.
    MARIA GARCIA. EXP: 32532

    ResponderEliminar
  27. YETSSIMART LOBATON exp: 32548

    La periostitis tibial es una lesión muy común en los atletas enfocados a las carreras de velocidad o resistencia, consiste en una inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia formados por dos capas: la externa compuesta por tejido conectivo concentrado de tejido vascular fibroso resistente encargado de nutrir u dar sensibilidad al hueso, la capa interna encargada de renovar la estructura ósea.
    Cabe destacar que la tibia es un hueso largo situado en la parte interna y anterior de la pierna, se articula por arriba con el fémur por debajo con el astrágalo y lateralmente con el peroné. La periostitis suele producirse cuando los corredores aumentan en volumen del entrenamiento con el impacto del pie con el suelo, hace que los músculos tibiales que parten del tercio superior de la cara lateral o externa de la tibia y terminan en el hueso cuneiforme medianos y los primeros metatarsos del pie traccione continuamente con su inserción ósea creando una vibración constante que hace que el periostio se inflame y produce dolor, tensión muscular, rigidez y calambres afectando media pierna.
    La aparición de esta lesión en la mitad de los casos aparece en ambas piernas, ya que estos atletas cargan gran parte de su peso e impulso en las rodillas y la parte inferior de la pierna generando un mayor esfuerzo y reiteración en esta zona locomotora del cuerpo.



    ResponderEliminar
  28. El portero del Barcelona sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior tras atrapar un tiro libre del chileno Fabián Orellana. Víctor Valdés tuvo que abandonar el campo en el minuto 22 en el partido contra el Celta de Vigo, después de una caída fortuita en que el guardameta se lesionó la rodilla derecha.

    Horas después se confirmó por el club catalán, que anunció que el meta "tiene una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que requerirá tratamiento quirúrgico".

    Este infortunio lo dejará fuera de las canchas por cerca de seis meses. Así, quedará fuera de la Copa del Mundo Brasil 2014, en caso de confirmarse dicho lapso de reposo.

    El hecho ocurrió luego de un lanzamiento de falta directa realizado por el chileno Fabián Orellana. El portero azulgrana rechazó el balón sin mayores problemas e hizo una parada controlada, pero al apoyar el pie derecho en el suelo sintió un dolor intenso que lo obligó a pedir el cambio. En su lugar entró José Manuel Pinto.

    Valdés salió del campo en camilla cubriéndose la cara con las dos manos, en un claro gesto de rabia y dolor.
    Un ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales interno y externo.
    Los ligamentos cruzados son dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla, unen la tibia con el fémur y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.
    La lesión que tuvo Valdés fue la de el ligamento cruzados anterior, este evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su rotura es la más frecuente.
    Las fases de recuperación de Víctor Valdés fueron:
    Durante la primera semana, es necesario tomar las mismas medidas que durante el tratamiento previo a la intervención (reposo, hielo, compresión y elevación).
    En la segunda semana, que es cuando se retiran los puntos, el jugador debe aplicarse hielo tres veces al día, realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla, pero sólo hasta 90º.
    Durante la tercera semana, puede empezar a movilizar la rótula y realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta el umbral del dolor.

    ResponderEliminar